Facebook Twitter Instagram Español Français English

El músico vasco Juan Mari Beltrán recibirá el Premio Truco 2019

El músico vasco Juan Mari Beltrán recibirá el Premio Truco 2019

03/04/2019


Se entregará en el Festival PIR, en Hecho.


El pleno del Consejo Comarcal de la Jacetania ha aprobado la concesión del Premio “Truco” 2019 a Juan Mari Beltrán, una de las figuras más importantes de la música popular vasca. Se entregará en el transcurso de la celebración del XXIII Festival de Música y Cultura Pirenaicas PIR, que este año tendrá lugar los días 6 y 7 de julio en Hecho.

 

El Premio “Truco” se concede todos los años a una persona, grupo o asociación en homenaje a su labor en favor de la cultura pirenaica. Dado que el Festival está dedicado a todo el territorio pirenaico ( Francia, País Vasco, Cataluña y Aragón )  y para destacar la pluralidad que rige el PIR, se estableció que cada edición se diera a una persona o asociación de un territorio pirenaico distinto, siendo el País Vasco en la edición de 2019 la destinataria del mismo.

 

Por su trayectoria, a Juan Mari Beltrán podemos considerarle investigador, promotor y una de las figuras más importantes de la música popular vasca. Desde joven se vio inmerso en la música, primero tocando el clarinete y el txistu y pronto haciéndose responsable de recoger el testigo de la anterior generación de músicos populares. Como txalapartari formó parte junto a su hermano Bixente y los hermanos Artze de la escuela vasca de arte creada por Jorge Oteiza en los años 60, dando inicio a la nueva era de la txalaparta, basada en el instrumento tradicional.

 

Beltrán ha formado parte del Grupo de Música Contemporánea que fundó el pintor Rafael Ruiz Balerdi y ha creado los grupos “Sustraiak”, “Azala” y “Txanbela”. También ha formado pareja artística con Joxan Goikoetxea, editando varios discos. Ha publicado numerosos trabajos en el campo de la investigación de instrumentos y músicas populares, así como el disco y la película “Euskal Herriko Soinu Tresnak”, considerados como uno de los más importantes documentos de la organografía popular vasca.

 

Imparte clases de alboka y txapalarta en el Conservatorio de Música de Hernani desde 1985, lugar en el que ha creado y dirige la Txalaparta Eskola (Escuela de Txalaparta). A lo largo de los últimos años ha impartido además conferencias y cursos en diferentes foros.

 

Ha conseguido también hacer realidad un proyecto en el que lleva trabajando muchos años: El 1 de marzo del 2002 Herri Musikaren Txokoa (Rincón de la Música Popular) abrió sus puertas a todos los públicos en Oiartzun, y desde entonces funciona tanto la exposición como el mismo centro de documentación.


“Arditurri” fue el primer trabajo en solitario de Juan Mari Beltran, donde propone un completo recorrido por los senderos de la música tradicional vasca. En 2006 se publicó la continuación de este proyecto en su disco “Orhiko Xoria”, que se lleva presentando en formato de concierto durante todo este tiempo, y en el que conjuga sonidos, ritmos, melodías, textos antiguos y nuevos en todas las combinaciones posibles.

 

En octubre de 2009 publicó un nuevo proyecto: “Txalaparta”, que es la obra maestra de Juan Mari Beltran, compuesto de un lujoso libro con gran riqueza de textos, ilustraciones, partituras y fotografías, acompañado de un CD compuesto por 18 obras originales grabadas en exclusiva para este proyecto, y por un DVD, que recoge las imágenes de esta grabación junto con entrevistas únicas a diferentes protagonistas de la historia de la txalaparta. Es este el fruto de una larga tarea de investigación que sienta las bases para un conocimiento completo de esta música, con especial atención al recorrido y la transformación que la txalaparta manifiesta, musical y socialmente en los últimos cuarenta años, tanto en los toques antiguos como en las nuevas tendencias.

 

“Ttakun Ttan Ttakun” es la consecución lógica de esta obra escrita y musicada, llevada a su vez a los escenarios de una manera única. Es un viaje a través de los sonidos de la txalaparta, que nos transporta no sólo a teatros y escenarios tal y como conocemos este instrumento de percusión hoy en día, sino que también, en un abrir y cerrar de ojos nos situaremos en la cocina de los caseríos de nuestros abuelos, o jugando en un río, o en temporada de cosecha, donde los sonidos partían de los instrumentos de trabajo.

 

Actualmente Juan Mari Beltrán se encuentra presentando el album “Hots-Larretan”. En este mágico viaje, Beltrán y su equipo nos transportan desde los ritmos de trabajo de nuestros abuelos a la música de txalaparta tal y como se conoce hoy en día, a través de un fantástico juego de luces y sombras, de imágenes, de danza, de ámbitos rurales y cómo no, de ritmos de txalaparta en soportes diferentes.

 

Programa del PIR 2019

La organización del PIR está ultimando la programación del festival, que se dará a conocer próximamente. Como cada edición, se contará con músicos de ambos lados de la cordillera pirenaica. También los grupos de la Comarca de la Jacetania tendrán, como cada año, su espacio en el PIR,  contando este año con las actuaciones del Grupo Val d´Echo y Os Gaiters de Chaca.

 


Comarca de La Jacetania

C/ Ferrocarril s/n 22700 JACA (Huesca)
T. (+34) 974 356 980 / F. (+34) 974 355 241

Contacto

:: Oficina de Turismo de JACA: 974 360 098

:: Oficina de Turismo de CANFRANC: 974 373 141


Aviso legal y Créditos
Mapa del sitio

síguenos en...

Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook

Boletín

UE- FEDER
CTP
POCTEFA
Impulsados
Pyrénées Béarnaises Vallée d'Aspe
Movistar
Comarca de La Jacetania

Sitio web realizado por: Pirineum