Facebook Twitter Instagram Español Français English

Jacetania y Alto Gállego se unen para posicionarse como destino cicloturístico

Jacetania y Alto Gállego se unen para posicionarse como destino cicloturístico

28/11/2018



Las Comarcas de la Jacetania y el Alto Gállego y los Ayuntamientos de Jaca y Sabiñánigo han unido esfuerzos para potenciar el cicloturismo en ambos territorios de forma conjunta. El primer paso ha sido la elaboración de un Diagnóstico Territorial, realizado por la empresa Bikefriendly.

 

La presidenta de la Comarca del Alto Gállego, Lourdes Arruebo, en la presentación del estudio realizada en la sede de esta comarca en Sabiñánigo, destacó que la idea es "poner en valor todo el territorio, potenciando el turismo activo y sostenible, en este caso a través del cicloturismo, que puede servir también para desestacionalizar, atrayendo visitantes en épocas consideradas de baja afluencia turística". Arruebo resaltó el trabajo que ya se ha realizado en la comarca que preside con el espacio BTT Pirineos Alto Gállego y con la señalización de puertos de montaña o las ayudas a clubes deportivos.

 

Montse Castán, presidenta de la Comarca de la Jacetania, destacó la "unión de esfuerzos por parte de las cuatro Instituciones para potenciar los recursos turísticos". Con este estudio realizado por Bikefriendly se puede visionar el trabajo realizado en ambas comarcas y sus posibilidades de futuro en el ámbito del cicloturismo. Castán afirmó que confía que el proyecto tenga una continuidad real y que espera que se implique también el sector privado para que realmente sea un éxito.

 

La alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández, indicó que la localidad serrablesa no podía dejar pasar esta oportunidad, participando en este proyecto con la idea de contribuir a la desestacionalización del turismo. Resaltó el referente de la Quebrantahuesos, que posiciona a este territorio a nivel nacional e internacional, y que hay que aprovechar de cara a la promoción conjunta que se vaya a realizar.

 

Juan Manuel Ramón, alcalde de Jaca, quiso destacar que las Comarcas de Jacetania y Alto Gállego cuentan con un territorio privilegiado, porque "es atractivo tanto para BTT como para ciclismo de carretera", por lo que se mostró optimista de cara al futuro y apostó por trabajar conjuntamente las cuatro Instituciones para potenciar este atractivo turístico.

 

Objetivos y resultados del Diagnóstico Territorial

 

Los objetivos de este proyecto, según se refleja en el Estudio de Diagnóstico, y según explicó Raúl Villacampa, presidente de Bikefriendly Group, son "complementar la actual oferta de turismo activo del territorio, atraer nuevo perfiles de turistas, desestacionalizar la actividad turística de invierno e incrementar el número de visitantes a través de una propuesta cicloturística de alta calidad, social, económica y medioambientalmente sostenible".

 

En los resultados del diagnóstico se refleja que se puede potenciar el uso de la bicicleta en espacios naturales protegidos y estaciones de esquí o que se necesita trabajar en la coordinación de agentes a nivel territorial. También se señala que existe una ventaja competitiva con respecto a otros destinos que no tienen esta especialización en cicloturismo tan desarrollada, ya que la oferta de alojamientos con instalaciones adecuadas al ciclista es amplia y variada en ambas comarcas.

 

Los principales flujos de ciclistas que ya vienen a nuestras comarcas se concentran en torno a la carretera, destacando el recorrido de gran fondo Quebrantahuesos, así como sobre algunas de las rutas del centro BTT Pirineos Alto Gállego y sobre la ciudad de Jaca. Por ello, sería interesante potenciar el posicionamiento y marca apoyándose en estas palancas.

 

Se plantea también la necesidad de generar productos cicloturísticos orientados a los perfiles de los demandantes, que son cicloturistas cuya estancia media ronda los 3-4 días, que proceden en su mayoría de Madrid, País Vasco, Navarra, Valencia y Zaragoza, a nivel nacional, existiendo también un gran potencial a nivel internacional para la atracción de los mercados emisores de Francia, Bélgica, Holanda, Alemania o Reino Unido.

 

Las Comarcas de Jacetania y Alto Gállego son territorios ricos en cuanto a recursos naturales, patrimonio cultural e histórico y gastronomía, complementos ideales para atraer a este tipo de turismo.

 

El estudio plantea también la necesidad de trabajar en una estrategia de branding que consiga posicionar a ambas comarcas en la mente tanto de los principales touroperadores y agencias de viajes, como de cliente final, como un nuevo destino de cicloturismo. En el ámbito online será necesario trabajar el posicionamiento SEM y la generación de contenidos ligados al cicloturismo y de interés para el público objetivo al que nos dirigimos, así como iniciar un despliegue de acciones en redes sociales verticales.

 

Hoja de Ruta. Próximos pasos

 

El estudio plantea tres ejes de actuación, con las principales medidas a desplegar:

 

1.-Rutas, infraestructuras y productos cicloturísticos: Incremento y mejora de la red de rutas (MTB y carretera) y Plan de mejora de infraestructuras ligadas a rutas cicloturísticas.

 

2.-Cadena de valor del cicloturismo: Programa de formación y sensibilización de agentes para su especialización y Generación de nuevos productos cicloturísticos.

 

3.-Promoción y comunicación: Plan de promoción cicloturística a nivel territorial.

 

Jornadas de sensibilización

 

Las primeras acciones que se han programado ya van a ser dos Jornadas de sensibilización, con agentes privados de los sectores turísticos, deportivos y sociales (empresarios, hosteleros, clubes deportivos, comercios, estaciones de esquí, etc.), para presentarles dicho estudio e intentar conseguir su implicación para que se pueda desarrollar este proyecto con éxito. La primera jornada será en Jaca el día 10 de diciembre (a las 19:00h en el Palacio de Congresos) y la segunda en Sabiñánigo el día 11 de diciembre (a las 19:00h en el Molino Periel).

 


Comarca de La Jacetania

C/ Ferrocarril s/n 22700 JACA (Huesca)
T. (+34) 974 356 980 / F. (+34) 974 355 241

Contacto

:: Oficina de Turismo de JACA: 974 360 098

:: Oficina de Turismo de CANFRANC: 974 373 141


Aviso legal y Créditos
Mapa del sitio

síguenos en...

Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook

Boletín

UE- FEDER
CTP
POCTEFA
Impulsados
Pyrénées Béarnaises Vallée d'Aspe
Movistar
Comarca de La Jacetania

Sitio web realizado por: Pirineum