Facebook Twitter Instagram Español Français English

Gran participación en el FICS, marcado por la calidad y la fusión de músicas

Gran participación en el FICS, marcado por la calidad y la fusión de músicas

05/09/2018


Cerca de 50.000 espectadores en el Festival Camino de Santiago


Un verano más, el Festival Internacional en el Camino de Santiago (FICS) que organiza Diputación de Huesca ha sido de nuevo protagonista del mapa europeo de las músicas antigua y barroca. La XXVII edición del certamen ha reunido durante todo el mes de agosto multitud de actividades en diferentes localidades de la Jacetania, con un total de 49.418 espectadores que han podido disfrutar de conciertos, exposiciones, teatro, danza, cine, talleres o animación infantil divididos entre los 17.943 participantes en el grueso de las propuestas, 1.225 del Teatro de Calle en Santa Cilia, y los más de 30.000 visitantes estimados que ha tenido el Mercado Medieval de las Tres Culturas de Jaca.

 

Celebrado entre las localidades de Jaca, Santa Cruz de la Serós, Berdún, Hecho, Siresa y Santa Cilia desde comienzos de agosto, el Festival llega a su punto final “de nuevo con la complicidad del público”, apunta la responsable de Cultura de la Diputación Provincial, Berta Fernández, quien también destaca que “ha calado esta fórmula que pone en común oferta cultural con patrimonio histórico y capaz de extenderse por diferentes puntos del territorio”.

 

El habitual ciclo de conciertos reunió a 3.407 espectadores. El director del Festival, Luis Calvo, resalta el lleno prácticamente de todos ellos, con una ocupación media en los espectáculos gratuitos del 97,57%, mientras que en los de pago es del 91,61% en el total de butacas ofertadas, participación que para Berta Fernández da “muestra de que se ha logrado crear una base muy sólida de público melómano que además se va renovando con los años”, a la vez que habla de aliciente en la oferta turística estival “que ayuda a mejorar la experiencia de los viajeros que nos visitan”. Este año coincidiendo además con los 25 años de la inscripción del Camino de Santiago de Compostela como Patrimonio de la Humanidad, a lo que se ha sumado el hecho de formar parte de la programación del Año Europeo del Patrimonio Cultural.

 

En esta línea, el ciclo de conciertos ha sumado 3.407 espectadores. Entre todos ellos, Luis Calvo destaca los “llenos totales” y “éxito de crítica” de la actuación de Jordi Savall y Carlos Núñez, que tuvo lugar en el Palacio de Congresos de Jaca, así como el concierto anterior del Carlos Núñez Ensemble en Siresa con su repertorio sobre la tradición medieval. Junto a ellos, también se refiere al directo de la Iglesia del Carmen de Jaca, donde Rami Alqhai y Rocío Márquez celebraron sus Diálogos de nuevos y viejos sones.

 

“De procedencia aragonesa, hay que subrayar también el concierto de Al Ayre Español con Dorothee Oberlinger y su Flauto veneziano, también en la Iglesia del Carmen, así como el de Esther Ciudad en la inauguración del festival con el órgano de Berdún, aportando luz y color a la música de Bach, Scarlatti y Nebra en su aniversario”, apunta Luis Calvo.

 

ÉXITO DE PARTICIPACIÓN

 

En esta edición 12.028 personas han pasado por la exposición El bestiario sonoro que ha acogido el Museo Diocesano de la Catedral de Jaca, “una magnífica selección de obras procedentes de la colección de Luis Delgado, de su Museo de la Música en Urueña, serie de instrumentos musicales en los que queda plasmada la relación entre el ser humano, los animales y la música, rescatada de todas las culturas del planeta”, detalla la diputada Berta Fernández. Su conferencia de reunió 116 personas más.

 

También dentro del festival se pudo disfrutar de diferentes espectáculos con distintas visiones, temáticas y estilos, entre los que ha sobresalido la propuesta de Ilerda Antiqua con Locura y Fantasía sobre los textos de Shakespeare y Cervantes que tuvo lugar en el Museo Diocesano de Jaca. Mención especial merece la compañía hispano-canadiense Claroscuro con dos espectáculos celebrados en Jaca, Perdida en el Bosco y Yo soy la locura, así como Teatro Che y Moche con Las cuatro estaciones ya no son lo que eran y Los Titiriteros de Binéfar con Antón Retaco. Un nuevo Taller de Danza de Gema Rizo y la etapa Castiello-Jaca desarrollada por 36 miembros de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca, son otras de las actividades que ha acogido esta dinámica edición.

 

Por otro lado, proyectado en el Cine de las Escuelas en Hecho y en el Palacio de Congresos de Jaca, el miniciclo de cine Música Clásica vs Música Popular sumó 193 espectadores, con Gurumbé. Canciones de tu memoria negra de Miguel Ángel Rosales y Bach en imágenes The wind con la propuesta sonora del DJ Gerard Erruz.

 

FUSIÓN ENTRE CULTURAS

 

Celebrado en la plaza Polvorines de la Ciudadela de Jaca, el pasado concierto de cooperación registró 486 espectadores, Casawasqa XXI, el proyecto cultural de este año entre el Festival L'Boulevard y el Festival Internacional en el Camino de Santiago, que ha estado capitaneado por Gerardo López & Abdallah Ben Charradi & DJ Mr. ID, cuya residencia acogió el Casino de Jaca también en agosto, una iniciativa de fusión cercana al jazz que cuenta con el apoyo de la UNAOC Alianza de Civilizaciones.

 

Por otro lado, el Mercado Medieval de las Tres Culturas ha sobrepasado los 30.000 visitantes estimados por el Ayuntamiento de Jaca que han transitado por el Casco Histórico, en especial por las plazas de la Catedral, Biscós y Marqués de Lacadena. Asimismo, el Festival de Teatro de Calle en Santa Cilia que promueve la Comarca de la Jacetania ha sido seguido por 1.225 personas.

 


Comarca de La Jacetania

C/ Ferrocarril s/n 22700 JACA (Huesca)
T. (+34) 974 356 980 / F. (+34) 974 355 241

Contacto

:: Oficina de Turismo de JACA: 974 360 098

:: Oficina de Turismo de CANFRANC: 974 373 141


Aviso legal y Créditos
Mapa del sitio

síguenos en...

Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook

Boletín

UE- FEDER
CTP
POCTEFA
Impulsados
Pyrénées Béarnaises Vallée d'Aspe
Movistar
Comarca de La Jacetania

Sitio web realizado por: Pirineum